Bienestar de los colaboradores

El Grupo Pellas, desde su origen, ha creído que el compromiso social es consustancial al éxito empresarial. Alfredo Francisco Pellas Canessa, décadas antes de que formalmente se empezara a hablar de Responsabilidad Social Empresarial, ya marcaba un hito en este sentido.

En 1911, bajo su dirección, se contrató al médico cirujano Santiago Jiménez, para que atendiera de forma gratuita a quienes habitaban en el Ingenio San Antonio, en Chichigalpa. 

49 años después, en 1960, Alfredo Pellas Chamorro, llevó por primera vez la Seguridad Social al campo y construyó el hospital del Ingenio que hoy lleva su nombre y donde, sólo en el 2014, se brindaron 60 029 atenciones médicas, incluidas todas las especialidades. Esto, en una innovadora y moderna estructura hospitalaria.

El compromiso social del Grupo Pellas abarca también la educación. En 1913, por ejemplo, se creó la primera escuela infantil que acogía a los hijos de los colaboradores del Ingenio San Antonio. En 1965, se fundaría el Colegio Modelo ISA, conocido hoy como Colegio Modelo SER San Antonio, que cuenta con un Laboratorio de Informática y de Idiomas. Recientemente, el RSC Team de GBM Nicaragua, como parte de su iniciativa de Brecha Digital, instaló ahí el Programa Smarty Ants, una herramienta educativa de última generación para el aprendizaje del inglés en los primeros años de primaria, con el propósito de reforzar el objetivo de que todos los alumnos sean bilingües. 

Seguros América, con su programa “Escribe Tu Futuro”, brinda útiles escolares a estudiantes de escasos recursos económicos en toda Nicaragua.

Casa Pellas, durante siete años invirtió más de dos millones de dólares en su exitoso Programa “Educando para el Futuro”, gracias al que se disminuyó la deserción escolar y se alcanzaron porcentajes de retención entre el 95 y 98 por ciento.

En la actualidad la empresa, como parte de su campaña “Conduce tu vida”, entrega decenas de miles de ejemplares de educación vial en colegios de primaria y secundaria de Managua, sus municipios, y distintos departamentos del país. Esto testimonia el interés de Casa Pellas de instalar la educación vial como un bien público, basado en valores que defienden y protegen la vida.

Progreso de las comunidades

Incidir positivamente en los sitios donde sus empresas tienen presencia, es otra de las preocupaciones del Grupo Pellas.

Guacalito de la Isla, cada año destina cienes de miles de dólares para impulsar sus proyectos sociales. En salud, apoya programas como el Nica Agua, que ha permitido que en comunidades aledañas se reduzcan, en más del 60 por ciento, enfermedades como la diarrea y las infecciones renales.

En conjunto con el Ministerio de Salud, promueve visitas médicas y ferias en las que se han atendido a más de 4,000 habitantes de localidades cercanas al resort. Contribuye también a rehabilitar puestos de salud, a distribuir de filtros de agua y a construir letrinas y cocinas escolares.

Protección del medio ambiente

El proyecto de Reforestación y Educación Ambiental, que empezó a desarrollarse a partir de 2005 en áreas baldías y riberas de ríos en municipios de Occidente, es una de las iniciativas impulsadas como parte del compromiso ambiental de SER San Antonio y SER Licorera. Hasta hoy se han sembrado más de 450 mil plantas de especies nativas provenientes del vivero del Ingenio San Antonio, equivalentes a dos veces el área del Central Park de Nueva York.

Ser autosuficientes energéticamente, eliminar el consumo de bunker y generar energía limpia a partir del bagazo de la caña y astillas de eucalipto son otras de las acciones emprendidas. Así, en el ingenio San Antonio se dejó de utilizar 21, 953,606.16 galones de bunker (el combustible anual de 44 mil carros), reduciendo más de 95 mil toneladas de gases de efecto invernadero por año.

Por su parte, Guacalito de la Isla, desarrolla el Proyecto de Conservación y Cuido de la Tortuga Marina de Guacalito de la Isla que en 2013, por ejemplo, consiguió la liberación de 8,738 tortuguitas de las especies Torita y Paslama, en las costas de Manzanillo y Guacalito, donde se dieron 152 anidaciones de estos ejemplares.

Esta iniciativa, además, cuenta un vivero en el que se custodia la incubación de los huevos de las tortugas hasta su eclosión, cuando nacen son depositadas en una pila con agua de mar por 24 u 48 horas para que desarrollen sus pulmones y tengan un mejor desplazamiento al llegar al mar.

El Grupo ha extendido su compromiso social a propuestas como la de GBM Nicaragua, que adecúa la recolección de desechos electrónicos para reducir su impacto en el ambiente. Esfuerzos como este son relevantes dado el incremento de estos aparatos y por ende el aumento en la necesidad de reciclarlos una vez son considerados obsoletos.

FaLang translation system by Faboba

Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Áreas de Negocios

Áreas de Negocios

Responsabilidad Social y Ambiental

Áreas de Negocios

Notipellas

Notipellas